jueves, 4 de julio de 2024

 *Moreno, 04/07/24*



*Reunión de Consejo Institucional de Convivencia (CIC)*

*Se informa lo tratado y establecido por el CIC*

*Reunido el Consejo Institucional de Convivencia (CIC) con representación de: estudiantes, Preceptores/as, Profesores/as, EOE, Equipo Directivo, Equipo de Gestión* 

*Se tratan algunas cuestiones de la convivencia que nos proponemos mejorar:*

*🔹 Uso del Cuaderno de Comunicados.*
*Recordamos que en nuestros AICs el uso del Cuaderno de Comunicados es de uso obligatorio.*

*Encontrándonos en el mes de julio, la falta del Cuaderno se considera una falta.*
*Se podrá reparar la falta, contando con el Cuaderno en forma urgente - plazo máximo 1er semana luego del receso-*

*Caso contrario ameritará también acción reparadora*

*🔹Puntualidad al ingreso*
*Se establece que:* 
*Pasados 20' del horario de ingreso de cada turno. Se solicitará el Cuaderno de Comunicados al ingreso, además de la acumulación y cómputo a fines administrativos, se asentará la llegada tarde como llamado de atención, la acumulación de 5 (cinco) llegadas tarde generará que el/la estudiante deba realizar una acción reparadora.* 

*🔹Llegadas tarde después del recreo*
*Al toque del timbre de conclusión del recreo, se tendrá tolerancia de hasta cinco minutos para llegar al aula.*
*Luego se registrará como llegada tarde a la clase*
*La acumulación de llegadas tarde a las clases, además del registro a fines administrativos, ameritará llamado de atención, debiendo realizar una acción reparadora.*

*🔹Uso del celular en el aula*

*Limitar el uso del celular en el aula según lo solicite el/la docente a cargo*
*El uso del celular se habilita como herramienta pedagógica, pero si es motivo de desatención, distracción a la clase, se limitará el uso.*
*Se hace énfasis en que el uso quedará avalado o no, según lo indique el/la docente a cargo.* 

*El uso reiterado del celular sin ser habilitado por el/la docente a cargo, será motivo de llamado de atención y la realización de acción reparadora.* 

*🔹Orden y limpieza de las aulas y espacios de la escuela*

*Cinco minutos antes de finalizar la clase/jornada cada grupo con supervisión del docente a cargo y colaboración de l@s estudiantes ordenará el aula: ver que los residuos, papeles estén en el cesto, levantar las sillas, dejar ordenadas las mesas, borrar la pizarra, si hubieran quedado tazas del desayuno/merienda llevarlas a la cocina.*
*Es muy importante que el grupo se organice para coordinar estas tareas. Importante el rol de l@s delegad@s y la colaboración de tod@s.*

*▪️ En cuanto a las medidas reparadoras pueden ser de carácter individual ( Ej si ofendió a alguien, disculparse. Si ensució algo adrede, limpiarlo. Si rompió algo de forma intencional, reponer lo dañado, etc) o que su realización genere acciones de bien común para otr@s miembros de la Comunidad Educativa o la institución en Gral.*

*▪️Se le solicitará a el/la estudiante que proponga la medida reparadora que desearía realizar.*

*Si no propone ninguna, se propondrán desde las que se propusieron en Consejo Institucional de Convivencia ( CIC)*
*Ej de Tareas Comunitarias que podrían realizarse:*

*✅ Colaborar en el preparado y servicio del desayuno/merienda*
*✅ Colaborar con tareas de orden y limpieza de distintos espacios de la escuela*
✅ *Colaborar con tareas en biblioteca, laboratorios*
✅ *Colaborar tareas de los distintos talleres de autogestión de estudiantes.*
✅ *Colaborar con tareas de la Secretaria de ambiente del Centro de Estudiantes*
*✅ Realizar afiches sobre alguna temática de interés y exponerla a algún grupo.* 
*✅ Preparar material audiovisual de temas de interés para difusión en las redes de la escuela*
*✅ Realizar algún arreglo o mejora sobre el edificio, mobiliario, instalaciones de la escuela:*
*➡️ Pintar una pared, mueble, etc*
*➡️ Arreglar una mesa, silla, escritorio, con ayuda de adult@s*
*➡️ Arreglar el jardín, canteros de la escuela*
*➡️ Realizar alguna actividad especial para un acto ó evento escolar*
➡️ *Otras tareas que se propongan*

*En el Libro de Actas de CIC quedarán asentadas las situaciones que ameriten el cumplimiento de Acciones Reparadoras, para su seguimiento y concreción.*

*Mejorar la Convivencia Escolar es un compromiso de tod@s quienes hacemos la escuela.*

*Se solicita amplia difusión*

*Atte*

*Consejo Institucional de Convivencia (CIC) de la EES3 José Hernández*

No hay comentarios:

Publicar un comentario