viernes, 17 de abril de 2020

Continuidad Pedagógica. 2da etapa.


Equipos Docentes de la EES3


El tiempo de suspensión de clases será más largo de lo que  esperábamos.

Por eso debemos reordenarnos y reorganizarnos.

Para ello les comentamos cuestiones que irán guiando nuestro trabajo.

Muchas de ellas ya están en implentación, pero las reforzaremos para lograr los mejores resultados posibles

*Lectura de la circular técnico 1/20  y documentos de apoyo. Les adjuntaremos los archivos para su lectura e implentación.


-Se orienta a dar utilidad al Programa "Continuamos Estudiando"y sus plataformas y recursos.

- Dar utilidad a los cuadernillos que llegaron en formato papel y digital. Si los alumnos sin conexión utilizan los cuadernillos, luego deben ser evaluados, valorado el trabajo que desarrollen a partir de ellos. Veremos la forma.

- Pronto se pondrán en funcionamiento las aulas digitales con contenidos de difusión masiva, veremos también como aprovechar esa herramienta.

- Planificar y proyectar a mediano y largo plazo. Hasta los actos escolares.

- Recordar que se resolvió las planificaciones conjuntas por año y por materia. Armar al interior de los Dptos los equipos de trabajo para que está planificación conjunta se concrete.

-Registrar "facilitadores y obstaculizadores" que se observaron en este contexto.
- Se les solicitará informes periódico de desarrollo de la Continuidad pedagógica, contenidos, actividades, criterios,  estrategias implentadas para la comunicación. Se les proporcionará unos ítems y formato institucional para su cumplimentación.

- Es necesario realizar reuniones virtuales entre equipos docentes, reuniéndose con los colegas, mediatizado por las tics. Fijar los días y horarios previamente e informar al ED.

- Evaluación Mesa Adicional: "3era mesa"; completa curso; previos, modalidad virtual. Modalidad a distancia Se verá la forma de implementación según los recursos con los que cuenta. En este momento estamos relevando a los estudiantes en esa condición y la materia que desean rendir.

- MUY IMPORTANTE: Nominalizar a los alumnos que no se vinculan con la escuela, sin conexión y otras dificultades que lo desconectaron de la escuela. Ver las formas posibles para poder ayudarlos y facilitar la comunicación. informar casos y dar intervención también al EOE.

- Tener en cuenta las orientaciones institucionales que se dan,  documentos de apoyo, en función de eso se conformarán rúbricas.
- Se implentarán modelos de autoevaluación para estudiantes y también para la práctica docente.

- Mientras no haya clases presenciales, lo más importante es mantener el lazo, vínculo entre los estudiantes y la escuela. Valorar las producciones de l@s estudiantes, hacer devoluciones. Mantener el ida y vuelta con el/ alumno/a a través de los medios posibles. Alentarlos. Ese ida y vuelta es lo que reemplaza a la presencialidad en la escuela y no puede faltar. No puede faltar la comunicación.

- Rol pedagógico del PR. Muy importante el vínculo y comunicación con sus estudiantes diariamente.

-De las experiencias de otras escuelas comentan que los grupos de WhatsApp resultaron el modo más accesible de comunicación con estudiantes y familias para consultas y envío de trabajos. Profesores y PR incluidos en esos grupos.
También se arman grupos pequeños con los estudiantes cuyo único medio es WhatsApp.

- Entrega de bolsones. Habría una entrega cada 15 días. Aprovechar esos encuentros, para ajustar cuestiones de la continuidad pedagógica, detectar problemas de conexión, comunicación, cuadernillos, etc. Sondear información.

- Propuesta de trabajo por proyectos, con intervención de varias materias.

- Actividades por año y por Materia, dar tiempo a la corrección, consultas, el ida y vuelta.

- "Pasar lista": Registrar los que se comunicaron en la semana.

Este punteo queda abierto a las sugerencias que Uds hagan que sumen a fortalecer la Continuidad Pedagógica en este complejo contexto.

Está situación extraordinaria nos desafia a poner lo mejor de sí de cada un@ de nosotr@s como personas y profesionales, poner toda nuestra creatividad y esfuerzo para sostener el derecho a la educación de nuestros estudiantes.

Cómo siempre saben que estamos a su disposición, para sus consultas e inquietudes.

Documentación:



             Equipo Directivo EES3

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